lunes, 8 de octubre de 2012

La alquimia en el mundo islámico


La alquimia en el mundo islámico
Artículo principal: La alquimia y la química en el Islam medieval

Jabir ibn Hayyan (Geber), considerado el "padre de la química ", presentó un científico y experimental aproximación a la alquimia.
Después de la caída del Imperio Romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico. Se sabe mucho más sobre islámico alquimia porque fue documentada mejor: de hecho, la mayoría de los primeros escritos que nos han llegado a través de los años se han conservado como traducciones árabes. La palabra alquimia en sí se deriva de la palabra árabe الكيمياء al-Kimia . El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. platónico y aristotélico pensamiento, que ya se había apropiado de algo en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado a finales del siglo octavo y séptimo temprano.
En el siglo octavo tarde, Jabir ibn Hayyan (conocido como "Geber" en Europa) introdujo un nuevo enfoque a la alquimia, con base en la metodología científica y controlada experimentación en el laboratorio, a diferencia de los antiguos alquimistas griegos y egipcios, cuyas obras eran a menudo alegórico e ininteligible, con muy poca preocupación por el trabajo de laboratorio. Jabir es así", considerado por muchos como el padre de la química", aunque otros se reservan ese título por Robert Boyle o Antoine Lavoisier. El historiador de la ciencia, Paul Kraus, escribió:
"Para hacerse una idea del lugar histórico de la alquimia de Jabir y abordar el problema de sus fuentes, es aconsejable para compararlo con lo que nos queda de la literatura alquímica en el idioma griego . Uno sabe en qué lamentable estado de esta literatura alcanzado nosotros. Seleccionadas por los científicos bizantino del siglo X, el corpus de los alquimistas griegos es un conjunto de fragmentos incoherentes, que se remonta a los tiempos desde el siglo III hasta el final de la Edad Media ".
"Los esfuerzos de Berthelot y Ruelle para poner un poco de orden en esta masa de literatura dirigida sólo a los malos resultados, y los investigadores posteriores, entre ellos, en particular, la señora Hammer-Jensen, Curtiduría, Lagercrantz, Lippmann von Reitzenstein, Ruska, Bidez , Festugiére y otros, podrían hacer claros los puntos sólo unos pocos de detalle ...
El estudio de los alquimistas griegos no es muy alentador. Un examen superficial uniforme de los textos griegos muestra que una parte muy pequeña sólo se organizó de acuerdo a los experimentos reales de laboratorio: incluso los escritos supuestamente técnicas, en el estado en que los encontramos hoy en día, son tonterías ininteligibles que rechaza cualquier interpretación.
Es diferente con la alquimia de Jabir. La descripción relativamente clara de los procesos y los aparatos de alquimia, la clasificación metódica de las sustancias, marcar un espíritu experimental que es muy lejos del esoterismo raro y extraño de los textos griegos. La teoría en la que Jabir apoya sus operaciones es una de claridad y de una unidad impresionante. Más que con los autores árabes, una nota con él un equilibrio entre la enseñanza teórica y la práctica docente, entre el `ilm y el `amal . En un vano buscaría en los textos griegos un trabajo tan sistemático como el que se presenta por ejemplo en el libro de los Setenta ".
Jabir sí mismo claramente reconocido y proclamado la importancia de la experimentación de la siguiente manera:
El principio indispensable para la química es que entres realizar trabajos prácticos y experimentales de la conducta, porque el que realiza un trabajo no es práctico ni hace experimentos nunca alcanzará al menos el grado de maestría.
Los primeros químicos islámicos como Jabir Ibn Hayyan (جابر بن حيان en árabe, Geberus en latín, suele traducirse en Inglés como Geber), Al-Kindi (Alkindus) y Muhammad ibn Zakariya Razi (Rhazes o Rasis en latín) contribuyó con un número de clave descubrimientos químicos, tales como el muriático (ácido clorhídrico), sulfúrico y ácido nítrico, y más. El descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico, podía disolver el metal más noble, el oro, era para alimentar la imaginación de alquimistas durante el siguiente milenio.
Filósofos islámicos también hicieron grandes contribuciones al hermetismo alquímico. El autor más influyente en este sentido podría decirse que fue Jabir. Objetivo final Jabir fue Takwin, la creación artificial de vida en el laboratorio alquímico, hasta e incluyendo la vida humana. Se analizó cada elemento aristotélico en términos de cuatro cualidades básicas de la calentura , frialdad , sequedad y humedad. De acuerdo a Jabir, en cada metal dos de estas cualidades eran interiores y dos exteriores. Por ejemplo, el plomo era externamente frío y seco, mientras que el oro era caliente y húmedo. Por lo tanto, la teoría de Jabir, reordenando las cualidades de un metal, un metal diferente resultaría. Por esta razón, la búsqueda de la piedra filosofal fue introducida en la alquimia occidental. Jabir desarrolló una elaborada numerología mediante el cual las letras del nombre de la raíz de una sustancia en árabe, cuando se tratan con diversas transformaciones, celebrada correspondencias a las propiedades físicas del elemento.
El sistema elemental utilizado en la alquimia medieval también se originó con Jabir. Su sistema original constaba de siete elementos, que incluyen los cinco elementos clásicos (éter, aire, tierra, fuego y agua), además de dos elementos químicos que representan los metales: azufre, "la piedra que arde", que caracteriza el principio de combustibilidad, y mercurio, que contenía el principio idealizada de propiedades metálicas. Poco después, este se convirtió en ocho elementos, con el concepto árabe de los tres principios metálicos: azufre dando inflamabilidad o combustión, mercurio dando volatilidad y estabilidad, y sal solidez que da la teoría atómica de corpuscularianism, donde todos los cuerpos físicos poseen una capa interior y exterior de diminutas partículas o corpúsculos, también tiene sus orígenes en el trabajo de Jabir.
Durante los noveno-decimocuarto siglos, las teorías alquímicas enfrentado críticas por parte de una variedad de prácticas de los químicos musulmanes, incluyendo Alkindus, Abū al-Rayhan al-Biruni, Avicena y Ibn Jaldún. En particular, escribieron refutaciones contra la idea de la transmutación de los metales.

fuente de la nota http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemy
fuente de la foto http://www.webislam.com/articulos/34533-acerca_de_la_espagiria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario